Agravio al general roca

El dia 19 de diciembre de 2019 en la ciudad de Neuquén fueron retirados de la Municipalidad el busto del General Julio Argentino Roca y un cuadro que recuerda la Conquista del Desierto (comandada por el mismo) a pedido de la subsecretaria de Derechos Humanos a cargo de Fabio Bringas, alegando que el General fue un genocida y que resulta “fuerte” tener un busto de el en un lugar donde se va a tratar la temática del pueblo mapuche. Resulta lamentable que una persona con tal nivel de ignorancia sobre historia argentina y sobre la historia de nuestros próceres este ocupando un cargo donde toma mucha relevancia el conocimiento de las mismas. Catalogar de genocida a uno de nuestros más grandes próceres muestra el nivel de desconocimiento con el que se manejan en el municipio, y más aun cuando se utiliza al pueblo mapuche como argumento para sostener tal falacia. Según el historiador Isidoro Ruiz Moreno la afirmación de que el Ejército Argentino en la Campaña del Desierto cometió un genocidio no tiene bases en ninguna documentación fehaciente que de veracidad a tal ridiculez. Recordemos que la idea de esta campaña no surgió por el mero hecho de expandir nuestros territorios, si no para proteger vidas de hombres y mujeres argentinos establecidos en las fronteras de la Argentina de aquel entonces que sufrían constantemente la destrucción de sus ranchos y estancias, secuestro de ganado y violaciones a las mujeres en los malones perpetradas por mapuches, quienes a su vez respondían a la bandera de Chile, que tenía pretensiones expansionistas sobre nuestra actual Patagonia. Sin embargo, el mismo General Roca (entonces Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda) dictó una orden a los miembros del Ejército para evitar justamente una masacre. En palabras del General: “En esta campaña no se arma vuestro brazo para herir compatriotas y hermanos extraviados por las pasiones políticas, para esclavizar o arruinar pueblos, o conquistar territorios de Naciones vecinas. Se arma para algo más grande y noble, combatir por la seguridad y el engrandecimiento de la Patria, por la vida y fortuna de millares de argentinos (…)”.  Queda demostrado que Roca no pretendía aniquilar a todo un pueblo, si no que buscaba defender a los argentinos ante el ataque de un enemigo de la Republica. Sin dudas en el fragor de la batalla se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, pero calificar a Julio Argentino Roca como “genocida” muestra un nivel preocupante de ignorancia por parte de una persona que se supone debe tener amplios conocimientos del tema para evitar caer en falacias o fanatismos en algo tan delicado como son los Derechos Humanos. En opinión de este lector, es deber de nosotros, como tucumanos y argentinos, ya sea con el apoyo de nuestros gobernantes o no, repudiar y denunciar este atentado contra la persona del que fue uno de los más grandes patriotas que pudo dar este suelo y uno de los fundadores de la Argentina moderna.

Víctor Yaser Morales

victoryasermorales@gmail.com

Senda perimetral en la plaza

Ahora que ha sido cerrada y vallada para ser sometida a una serie de obras la plaza Independencia requiere, exteriormente, de una senda peatonal protegida que recorra su perímetro para que los transeúntes puedan caminar sobre ella sin correr ningún riesgo.

Rubén Lazarte

Avenida Juan B. Justo 2.500, San Miguel de Tucumán

Una oposición desubicada

Es de no creer, pero está pasando. Estamos viendo por estos días a legisladores macristas y a seguidores del ex presidente criticando y exigiendo resultados al nuevo gobierno que lleva apenas 10 días de gestión. Es realmente insólito y desubicado hacerlo tan prematuramente. Esta gente, más bien,  debería estar “escondida bajo la cama”, sin aparecer; o como mínimo, si lo hacen, debería ser para pedir disculpas por haber votado y apoyado al peor presidente de la historia, al que más daño hizo en menor tiempo. Es penoso ver a fanáticos antiperonistas y antikirchneristas manifestarse con tanto odio, con tanto resentimiento y tanta frustración y con tanta ignorancia, como si nada malo hubiese pasado en el país estos últimos cuatro años durante los que Mauricio Macri gobernó. ¿Hace falta recordarles punto a punto el desastre hecho? Creo que ya mucho se dijo.  Han destruido el país, han dejado “tierra arrasada”, mintieron y engañaron como nadie, “se llevaron todo” (hasta los muebles de varias oficinas del estado), y están todos los ex funcionarios en las miras de la justicia, empezando por el propio Macri. Se les acabo la inmunidad y tendrán que rendir cuentas y rogar de no terminar “trás las rejas”. Me parece que deberían tener un mínimo de vergüenza y llamarse a silencio por algún tiempo, dejen gobernar, “no pongan palos en la rueda”, no sean desestabilizadores. Si realmente les interesa la patria, como suelen decir, es lo mejor que pueden hacer.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350, San Miguel de Tucumán

oscarbeltran4765@gmail.com

Contra la pirotecniasonora

Por este medio quiero expresar mi absoluto apoyo tanto a las iniciativas presentadas en el Concejo Deliberante de Yerba Buena y de la Capital como así también la determinación de la Intendencia de Tafi Viejo, todas ellas con la intención de acabar con el uso de artefactos de pirotecnia que agreden sonoramente tanto a personas mayores, a personas con autismo y también a los animales. Es lamentablemente común que con toda impunidad, tanto en fiestas privadas como en acontecimientos políticos, deportivos o religiosos, se usen artefactos explosivos alta sonoridad. Toda iniciativa tendiente prohibir su fabricación y venta están en el camino correcto. En otras provincias, medidas de este tipo se encuentra plenamente vigentes.

Rafael Horacio Cruz

José Manuel Estrada 772, San Miguel de Tucumán

cruz-rafael@hotmail.com

A favor de la pirotecnia sonora

Nochebuena  y Fin de Año son celebraciones diferentes. De ellas participan todos los miembros de la familia, sin distinción de edades. Se respiran, se viven y se transpiran  aires de bondad y de felicidad, aunque sea efímera. Más allá de la bebida y de la rica comida que cada grupo familiar se procura para el instante de la medianoche, de las campanadas de la Iglesia y de los cordiales abrazos, también es una tradición ineludible  sellar ese momento con el anhelado fragor de los fuegos artificiales. Inundar los sentidos con el maravilloso esplendor de sus coloridos y fugaces dibujos luminarios  sobre el telón del estrellado cielo, y así mandar a los vecinos y al mundo el mensaje generoso de paz y felicidad que brota  del alma. Así lo hemos entendido siempre. Por eso amamos estos momentos únicos al final del año, ocasión para el reencuentro  intrínsecamente humano. No se puede fingir el amor, ya que el Niño Dios nos observa. En este artístico espectáculo para la retina, que ablanda el corazón, su contraparte es el fragoroso tronar de la pólvora, inevitable para impulsar a lo más alto los sutiles arabescos de color. Nunca antes se pensó que esta podría causar daño alguno, más que entorpecer por un instante el sistema auditivo. Ahora la ciencia determinó que eso es grave para los congéneres minusválidos y para los animales. Así que las autoridades han decidido prohibir estas manifestaciones de alegría. ¡Cuánto lo vamos a sentir! Para mí, sin fuegos artificiales, no hay celebración. Las fiestas no serán las mismas.

Dario Albornoz

lisdaralbornoz@gmail.com